jueves, 7 de abril de 2011

Voces que marcaron la radio en Mexico

Ha lo largo del tiempo, la radio en Mexico se ha caracterizado por tener bueno locutores, ya sea que se dediquen a las noticias, a dar consejos o incluso dar su opinion de acerca de algunos temas muy delicados para la sociedad que pueden generar muchas opiniones divididas. En este trabajo mostrare algunos locutores que han marcado historia en la radio mexicana.


Jacobo Zabludovsky

Nacido en el famoso barrio de la Merced en la Ciudad de México, se graduó como licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky. Inició actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros. En 1947 ingresó en la XEX-AM, como Subjefe de Servicios Informativos. En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiero profesional de la televisión Mexicana y desde entonces, ininterrumpidamente dirigió y presentó Noticieros hasta el 30 de marzo del 2000, fecha en que renunció a Televisa.
Jacobo Zabludovsky también se prestó para utilizar el nombre de Grupo Monitor aquella tarde del 3 de marzo del 2004 cuando Grupo Radio Centro sacó del aire sin aviso a Infored de José Gutiérrez Vivó a las 13:01 p.m. y Jacobo Zabludovsky comenzó a transmitir en la emisora de Radio RED, "Usted escucha Monitor de la Tarde" decía Zabludovsky. robando el nombre a un grupo radiofónico, En este caso Grupo Monitor.
Sus ultimas dos coberturas junto con el equipo de Radio RED son: Hasta nuevo aviso cobertura continua para informar sobre el brote de influenza en México. "Elecciones 2009" con motivo de la pasada elección intermedia. Según IBOPE, De Una a Tres es el noticiero con más audiencia en la República Mexicana, y se transmite simultáneamente por más de 50 emisoras del Sistema Satelite OIR.
Fue Coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República y Consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República en los regímenes de los Licenciados Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.



Mariano Alejandro Osorio

Mariano comenzó su trayectoria profesional a los 17 años (1987) en la estación local "La Voz de los Atlantes" de Tula, Hidalgo (ciudad en la que vivió desde los cinco años cuando muere su padre y en la que descubrió su gusto por la radio a partir de los seis); lo que le permitió convertirse en una de las voces más importantes de aquella ciudad. Dos años después viaja a la Ciudad de México para estudiar la carrera de comunicación con especialización en la radio, a la par de que continuó con sus responsabilidades en Tula.

En 1991 entra a trabajar como asistente de noticias a ABC Radio, que en aquel entonces era una estación cultural la cual no tenía audiencia a pesar de contar con un contenido propio. Tiempo después se incorpora al equipo informativo que encabeza la periodista Tere Vale.

Su mayor éxito llega en 1994 cuando ingresa a la estación Stereo Joya (93.7 de FM), conduciendo una revista matutina llamada “Mariano en las Mañanas”, que se transmitía de lunes a viernes de 6 a 10 a.m., la cual logró ser un éxito al grado de que deriva en el actual programa que conduce en la misma estación “Hoy”, que se emite de 6 a 13 horas de lunes a domingo, convirtiéndose en el programa más escuchado de la radio mexicana en su horario, y el más seguido por hombres y mujeres de entre 25 y 40 años de edad.

Su programa cuenta con una audiencia semanal de un millón 722,900 personas, es decir, el 11.6 % del total de personas mayores de 12 años en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, según el estudio más reciente realizado por Arbitron Maximiser.

Ganador del Premio “Principios” del Consejo de la Comunicación A. C. como el mejor programa de radio en 2007 y 2008.
Distinguido por la empresa Ipsos-Bimsa como el mejor comunicador de la radio en México en 2006, 2007 y 2008.
3 discos de Oro y 2 de Platino y 350 mil unidades vendidas de sus cinco álbumes de reflexiones.




Carmen Aristegui

Es una periodista mexicana, conductora de programas de radio y televisión. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es conductora en CNN en español y MVS noticias, además de articulista en la sección de opinión del Diario Reforma.
Ha trabajado en varias estaciones de radio, como Radio Educación, FM Globo y Stereorey. Destacan los programas Para Empezar de MVS Radio e Imagen Informativa del Grupo Imagen, donde permaneció hasta noviembre de 2002 cuando tuvo un conflicto con Pedro Ferríz de Con‎ quien no le permitió ingresar a la cabina para transmitir su programa. A raíz de esto, tanto ella como Javier Solórzano decidieron abandonar sus programas. En un acto de solidaridad los colaboradores de la segunda y tercera emisión de Imagen Informativa Ilana Sod, Julio Boltvink, Denise Dresser y Vivian Hiriart también renunciaron

Luego del escándalo, Juan Ignacio Zavala ha declarado que no maneja las operaciones del Grupo Prisa en México, que su función en PRISA se circunscribe al periódico El País, concretamente como gerente de la Edición Global (enfocado a apoyar y coordinar la gestión -administrativa y comercial- de las ediciones internacionales del periódico).
El 12 de enero del 2009 inició de nueva cuenta la transmisión de su programa radiofónico en la primera emisión de Noticias en MVS, el cual, a partir del 6 de julio del mismo año (día de Elecciones Intermedias) comenzó la transmisión del programa radiofónico por el canal 52MX que de igual forma pertenece a MVS bajo la producción de Ana Nambo.

Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de Crónica en radio (2001)


Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional (2003).

Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de Mesa de análisis (Consejo Ciudadano del
Premio Nacional de Periodismo A.C. 2004)

Primer Trofeo a la mujer "Mont Blanc" (2004).

Dos premios del Club de Periodistas (2002 y 2004).

Premio Ondas Iberoamericano de Radio por su programa Hoy por hoy (2006)

Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de Entrevista (Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. 2009)