viernes, 25 de marzo de 2011

La Radio Novela y Radio Cuento en Mexico


Radio Cuento

Es uno de los géneros radiofónicos que en teatro puede equivaler a una puesta en escena solo que basándose en un cuento existente o creado para radio exclusivamente.

Tomando las características de la radio como base, el radio cuento se apoya en el lenguaje radiofónico para darle énfasis a las escenas, pues como ya sabemos aquí solo se escucha y sin apoyo visual cuesta mucho atraer la atención del oyente.

La voz, la música, los efectos y los silencios deben conjugarse de tal forma que el radioescucha entienda como va el hilo de la historia, puede ser unitario o dividirse en episodios, en casos muy raros esto ultimo ya que por regla los cuentos son muy breves.



Radio Novela

Bien la radionovela es adoptada principalmente por la XEW. “En 1932 el cineasta Alejandro Galindo y su hermano Marco Aurelio realizaron la primera radionovela transmitida en esa emisora: los tres mosqueteros. Pero el auge de las radionovelas en la XEW llegó a partir de Marzo de 1941 con la serie Ave sin nido, la vida apasionante de Anita de Montema.



Ejemplos de radio novelas en México:


Kaliman


Rafael Cutberto Navarro y Modesto Ramón Vázquez, en 1963 ponen en la radio kaliman, como un desafío frente al ambiente de violencia y sexo imperante en aquel momento en la televisión y el cine, con protagonistas que explotaban básica y exageradamente dichos valores, decidieron crear un personaje cuyas aventuras se desenvolvieran en una especie de “Violencia Blanca”, en escenarios exóticos y misteriosos; un héroe de impresionante aspecto físico y extraordinaria belleza varonil

Kalimán inició como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963.  Las series se siguen transmitiendo por RCN (Radio Cadena Nacional) en México, D.F. y en otras estaciones independientes en México y otros países.  En la actualidad, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidas. He aquí dos ejemplos de títulos dentro de la radio novela


Profanadores de Tumbas
 El Misterio de los Astronautas

Se transmite actualmente en diversos estados de la republica a qui les pongo una frecuencia
México, D.F.
Radioactivo
98.5 am
La Atlántida,
la ciudad
perdida
Domingos
11:00am









Chucho el roto
Chucho el Roto fue una radionovela producida en México por Valentín  Einstein  y protagonizada por Manuel Lopez Ochoa y Blanca Sanchez, en el año de 1968. Es una historia y adaptación de Carlos Chacón Jr., basada en una popular leyenda. Chucho el roto tuvo gran acogida en Mexico y Centro america.





Las radionovelas  y radio cuentos, han pasado a la historia, por las nuevas tecnologías que han ido surgiendo a través del tiempo y hemos ido aceptando lo que la sociedad ha ido marcando, en pleno siglo 2011 la radionovela se ha quedado sólo como un recuerdo, ya que está ha sido remplazada por el surgimiento de los nuevos medios de comunicación como la televisión que ha entrado en los hogares de las familias mexicanas con sus telenovelas con contenidos de odio, amor, sexo, y drama.

La radionovela creo que en en su momento causo impacto en la sociedad mexicana, pero en la actualidad, las personas ya no se conforman con sólo escuchar, sino también poder apreciar imágenes, hoy en día el público es más exigente y nos encontramos en pleno desarrollo y avance tecnológico, por esta razón pienso que prefieren ver televisión en vez de escuchar la radio.

El radioescucha antes ponía a volar su imaginación cuando escuchaba a sus personajes, ahora el televidente de la actualidad no piensa ni en lo más mínimo, ya que la televisión te da todo con más facilidad, muestra el rostro de tus personajes, por tanto no te permite usar tu creatividad. Te convierten en un telespectador que no razona, y por tanto no cuestiona.

 



viernes, 18 de marzo de 2011

La guerra de los mundos

La historia es una adaptación del libro la guerra de los mundos de Orson Welles a radio novela. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos.

 La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

El Creador Orson Welles interpretaba al profesor Pierson, el científico que explicaba lo ocurrido, mientras que también participaba un actor imitando al periodista Carl Philips. La emisión empezaba así: Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M

De los aportes es que en aquella época las radionovelas y dramatizaciones, robaban la atención de las familias que utilizaban la radio como medio de información y entretenimiento. Sin embargo, generalmente se trataba de melodramas románticos o comedias, eventualmente historias de aventuras o terror. No se había ensayado un relato de ciencia-ficción. El resultado paradójico es que precisamente una historia tan fantástica fuera creíble

Esta radio novela fue la primera en ser escuchada, eso quiere decir que es la impulsora de este genero mediante este medio de comunicación y con eso dio pie para que los radio escucha pusieran mas interés en la radio. Sobre todo porque fue una historia ficticia y fue lo que mas atrajo la atencio de los radio escucha e incluso de los críticos, esta radio novela quedara marcara en la historia de la radio.


viernes, 11 de marzo de 2011

La competencia en radio, ahora que las estaciones AM suben a Fm

En el año 2008. La SCT abre el espectro para que las estaciones de AM puedan transitar a FM. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en septiembre un acuerdo de la SCT, mediante el cual se fijan los requisitos que deberán cumplir los concesionarios de radio que operan estaciones de Amplitud Modulada (AM), a efecto de que, como parte del proceso de transición a la tecnología digital, puedan acceder a la Frecuencia Modulada (FM).
Dentro de los requisitos para concecionarios para que se puedan cambiar a Fm son.
Referencias de los ingresos, costos y márgenes de la industria por población cubierta, en función de las especificaciones técnicas del proyecto, incluidos los programas y compromisos de inversión;
II.El plazo vigente de la concesión respectiva;
III.El valor del mercado de la publicidad, y
IV.Otros referentes que permitan determinar el valor de una estación de FM

Bueno en mi humilde opinion, estoy a favor ya que los programas que se transmitian por AM, no los escuchaban los radioescucha, desafortunadamente tenemos la idea que en esa frecuencia se transmitian programas para gente adulta ya que sus contenidos eran muy ambiguos, y que , por lo regular no hay muchas estaciones de radio que transmitan por frecuencia AM. Ahora va a ver una competencia por quien logra obtener mas radioescucha y por supuesto, nosotros ya tendremos mas opciones para saber que programa escuchar y ya no estar atento a los mismo programas de siempre,tendremos mas variedad de programacion.

A la larga los concesionarios estaran de acuerdo ya que siempre buscaran el mismo objetivo que es vender algun servicio o promover algo y si no estan de acuerdo, ni uno lograra llamar la atencion de los clientes, por lo que ya no sera ni un problema que haya bastantes radiodifusoras.

En conclusion,el cambio de estaciones de AM a FM, es bueno ya que las personas tendran mas opciones para poder escuchar la estacion de su interes, ya sea, cultural, comercial etc. Por lo que he leido el gobierno federal tuvo mucho que ver en esto, y se le agredece, pero al final de cuentas los concesionario con el tiempo se van hacer de dinero, ya que en la fm es donde pasan mas spots, y asi van a poder obtener mas ganacias.En fin, el cambio de estaciones AM a Fm es un arma de doble filo.